jueves, 15 de enero de 2009

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PROGRAMA JAWS COMO FUENTE DE ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CIEGAS

La tecnología de la Educación estudia las estrategias de enseñanza de carácter multimedia, busca la capacitación del futuro profesor como usuario de recursos informáticos. JAWS for Windows es una alternativa de solución para las personas ciegas y deficientes visuales que deseen formar parte del inmenso mundo de la informática. Las personas ciegas presentan una problemática de desmotivación ante las nuevas tecnologías por revelarse pocas competencias de sus docentes en su uso y no estar ajustadas la planificación con ausencia de estrategias pedagógicas. Además de poca inversión del estado para la adquisición de equipos y programas. Todo ello trae como consecuencias dificultades en la integración escolar y limitación de oportunidades, aún cuando existe legislación en Venezuela que estima la incorporación a las aulas de las personas ciegas en las mejores condiciones de igualdad y oportunidades. El propósito de la investigación fue Desarrollar estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes, para la enseñanza del programa Jaws como fuente de acceso a las tecnologías de información y comunicación a los educandos con discapacidad visual de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes, del Municipio San Cristóbal estado Táchira. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de Proyecto factible. La muestra (15) quince Docentes. La técnica e Instrumento para la recolección de los datos utilizada fue el cuestionario y la encuesta. Entre las conclusiones: Se determinó que varios profesores poseen información sobre el Programa Jaws y desean que se incorpore a su planificación pedagógica. Los profesores manifestaron su desconocimiento en cuanto a las estrategias que se deben aplicar para el manejo del Jaws. El sistema Braille debe ser punto de partida para acceder a la información tecnológica. El programa Jaws mejora la independencia personal del educando ciego o con discapacidad visual, pues, el uso del ordenador facilita el acceso al conocimiento y a la información.